martes, 26 de junio de 2012

A diez años su ejemplo se multiplica. Darío y Maxi no están sólos


Hoy se cumplen diez años de aquel trágico 26 de junio.  Hay muchas notas, artículos, poemas, canciones circulando por la web. Voy a intentar juntar todo lo que pueda en esta publicación.

Estación Piquete

Puente reclama la estación piquete
humareda de caucho que desdibuja el sol.
Olor a hambruna. Dolor antiguo frío.
Una olla desborda guiso bronca.
Manos ajenas palmean hombros propios
en esa barricada hay certidumbre:
Retumba la palabra “Compañero”.

Irrumpe el arma con un gurca brazo
estampida ilusión despliega al viento.
Un cuerpo de mujer que cubre al hijo
y llora sólo el niño
en medio de una bala.
Ofrece la Estación un falso amparo.
Dos pibes, portadores de Esperanza,
Persisten resguardarla.
Pero, celada, no hay disparo vano:
Bien elegido, el blanco son los sueños.
Rodilla rota. Espalda, tiro artero.
En un vuelo levantan. 
Resiste la caída.
Esa fuerza del odio eleva piernas
y la columna invierte
la dirección de sangre.

Los ojos bien abiertos, sonrisa desafío
enfrentan la mirada acero puro:
Lucero cinco picos, las pupilas.

“Samarikui”, susurra Pachamama.
Por cada dos que parten surgen miles:
No precisa de abrazo la Utopía
se muta, puño en alto, hacia los cielos.

Alicia Susana Gómez


Poner el cuerpo - A diez años de la Masacre de Avellaneda, el padre de Darío Santillán recuerda la vida del militante y su legado hacia el interior del movimiento piquetero. (Leer acá)

Maxi Kosteki, los colores urgentes de la nueva humanidad“Soñábamos con ser grandes artistas”. Vanina y Maximiliano tenían 24 y 21 años y hablaban de la vida con lenguaje diverso. Ella escribía y él les ponía color a las cosas. Cuatro trazos y volaba una mariposa. Azul y verde y naranja y los pibes del comedor entendían que había otras alternativas al gris sostenido del desamparo. Tenían un proyecto juntos, de arte y de vida. Crecidos bajo la palabra de un cristo humano que prefería a los pobres y a los desarrapados, ellos lo buscaban entre los chicos que se apilaban alrededor de las ollas. Descarte de ese país de milenio naciente, reducido a la orgía y la obscenidad de unos pocos. (Leer acá)

Carta abierta a nueve años del asesinato de Darío y Maxi - Carta de Alberto Santillán, padre de Darío, a nueve años de la Masacre de Avellaneda. Hoy, nada cambió. (Leer acá)

Diez años de la masacre de Puente Pueyrredón - Especial multimedia, muy bueno. (Ver acá)

El humo que pinta sobre el cieloEl 26 de junio de 2002, una feroz represión se desató sobre miles de manifestantes que salieron a la calle en un marco de crisis política, económica y social. Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dos jóvenes militantes que soñaban con cambiar el mundo, fueron asesinados por las balas represivas de un Estado que fogoneó un clima bélico contra las organizaciones piqueteras. ¿Qué cambió? ¿Qué sigue igual? ¿Qué significan actualmente sus figuras? ¿Cuál fue el legado de los Movimientos de Trabajadores Desocupados? (Leer acá)

“Darío Santillán es la figura máxima de nuestra época” - Vicente Zito Lema: “Yo veo que Santillán expresa todo lo que la juventud rebelde, emancipadora, subversiva, poética, puede dar al mundo” (Leer acá)

“Seguimos honrando a nuestros caídos”A diez años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki un conjunto de organizaciones sociales y políticas organizaron un festival que terminó con la tradicional marcha de antorchas durante la tarde y noche de ayer. (Leer acá)

Con los pies en el barroPrimera parte de la entrevista completa a Alberto Santillán y Vanina Kosteki, publicada en fragmento en el Cuaderno Número 1 de Marcha “Huellas y voces del Puente” (Leer acá)
Con los pies en el barro - Segunda parte (Leer acá)Con los pies en el barro - Tercera parte (Leer acá)

Por una Argentina sin hambre, sin saqueo ni explotaciónA 10 años de la Masacre de Avellaneda: Seguimos construyendo Poder Popular (Leer acá)

A 40 años del Quintazo y a 10 de la masacre de Avellaneda, o la repetición de nuestra historia como tragediaCoincidencias, trágicas coincidencias, este año recordaremos dos sucesos de la historia argentina separados por 30 años. El primero, acaecido durante la dictadura encabezada entonces por el dictador Agustín Lanusse; el segundo, durante el gobierno transicional de Eduardo Duhalde. (Leer acá)

El violento oficio de mentirQue dijeron algunos diarios argentinos sobre la masacre de Avellaneda. (Leer acá)
Las figuras de Kosteki y Santillán a 10 años de sus asesinatos. Pasado, presente y futuro - Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron conocidos de golpe por millones de personas a partir de un hecho trágico que hoy recordamos con el nombre de “Masacre de Avellaneda” (Leer acá)

Cuidado Cristina el doble discurso se vuelve una cínica ofensa al pueblo cuando choca con la memoria y la dignidad de Darío y Maxi - Comunicado FPDS - La presidenta Cristina Kirchner aprovechó la cadena nacional para "solidarizarse" por los asesinatos de Darío y Maximiliano, además de remitir en su discurso a otros temas ya tristemente recurrentes, como la justificación del ajuste y la criminalización del legítimo derecho de protesta sindical y social, asociándolos una vez más con la extorsión (Leer acá)

A diez años: la huella insurgente de Darío y Maxi - “Yo sigo sin poder tomar la real dimensión que Darío tenía. No sólo físicamente sino por su capacidad de pensamiento y acción. Parecía un militante de los 70 pero tenía apenas 20 años… A Maxi y a Darío los mataron con mucha crueldad. Y a pesar de todo eso, uno trata de recordar con la alegría de la lucha. Ellos representan a esa juventud destruida por el neoliberalismo,  esa juventud que creció en los 90, en medio de ese país espantoso y que encontró la vuelta para comprometerse, para salir, desde esas barriadas obreras: uno desde Claypole y el otro, desde Guernica” (Leer acá)


Alberto Santillán: "El kirchnerismo cobijó a los autores intelectuales de la masacre" - (Ver acá)

La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes - Documental Completo (Ver acá)



Video documental: Piquete Puente PueyrredónEditado a un mes de la Masacre de Avellaneda ocurrida el 26 de Junio del 2002 en los límites de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. (Ver acá)


Entrevista a Darío Santillán




La dignidad rebelde. Un documental de Miguel Mirra



Junio


Me llamo con el nombre que me dieron,
el que tomó la crónica del día;
soy uno de los dos que ya partieron,
los dos en un montón que resistían.

Hermano en la delgada línea roja
que te me fuiste dos minutos antes
con la indiscreta muerte que en tu boca
entraba en cada casa con tu imagen.

Yo estaba junto a vos sobre tu grito
besándote feroz la indigna muerte
mientras te ibas volando al infinito
fulgor de la mañana indiferente...

Yo sé que el corazón que está latiendo
en cada uno es una senda pedregosa,
cuando en el suelo sucio me estoy yendo,
ajeno y solo de todas las cosas.

Si yo salí por mí y salí por todos
cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado
que me retenga la luz en los ojos,
que contenga este río colorado.

El corazón del hombre es una senda
más áspera que la piedra desnuda;
mi extenso corazón es una ofrenda
que pierde sangre en esta calle cruda.

Yo tengo un nombre rojo de piquete
y un apellido muerto de veinte años,
y encima las miradas insolentes
de los perros oscuros del cadalso.

Yo no llevaba un arma entre las manos
sino en el franco pecho dolorido,
y el pecho es lo que me vieron armado
y en el corazón todos los peligros.

La mano que me mata no me llega
ni al límite más bajo de mi hombría
aunque me arrastren rojo en las veredas
con una flor abierta a sangre fría.

Hoy necesito un canto piquetero
que me devuelva la voz silenciada,
que me abra por la noche algún sendero
pa' que vuelva mi vida enamorada.

(Junio - Jorge Fandermole)

No hay comentarios:

Publicar un comentario