martes, 19 de junio de 2012

¡Chau Roca!


Un día después del lanzamiento de la campaña "¡Chau Roca!" en la Legislatura porteña, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la Agrupación MST, organizaron una charla donde participaron el historiador Osvaldo Bayer, el qarashé Félix Díaz, de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, y Alberto Sava, coordinador del Frente de Artistas del Borda.


La numerosa concurrencia colmó el Aula Magna, donde Osvaldo Bayer, mentor de la idea del monumento a la Mujer Originaria, fue el primer orador del encuentro. Destacó que "las cartas y partes oficiales firmados por Roca manifestaban un total desprecio por los indígenas. Todos los documentos son exageradamente racistas y genocidas", por parte de quien "no sólo organizó el exterminio de comunidades indígenas durante la Campaña al Desierto, sino también restableció la esclavitud eliminada por la Asamblea del año 13".



El historiador resaltó que en los diarios de la época pueden encontrarse "avisos oficiales: ‘Hoy entrega de indios en todas las plazas de Buenos Aires'. ‘A toda familia que lo requiera se entregará un indio como peón y una china como sirvienta', todo con términos despectivos".

Bayer finalizó su charla con el pedido de "apoyo y concurrencia a los actos" por la campaña ¡Chau Roca! porque "es una cuestión ética terminar con esa historia e impulsar el monumento de la Mujer Originaria", ya que ella "se lo merece por su sufrimiento y porque según estudios antropológicos, bastante más de la mitad de los argentinos tiene sangre indígena".

A su turno, el qarashé Félix Díaz dijo que "el país se ha construido a costa de la sangre de los pueblos originarios", cuyas matanzas "han sido financiadas por el Estado que ha comprado armamentos para cazar indios. Los estancieros también han contratado a personas crueles para aniquilar a indígenas" porque les resultaban molestos en las cercanías de sus campos.

El líder qom también habló del presente y recordó la brutal represión que sufrieron en su comunidad en noviembre de 2010, cuando la policía formoseña les incendió las viviendas y "nos sacaron violentamente de nuestro terreno, donde hemos perdido la vida del hermano Roberto López", durante una protesta en la ruta, "y aún no hemos tenido justicia".

También relató que gendarmería contaminó el agua proveniente del río Pilcomayo, necesaria para la supervivencia de la comunidad: "la frontera estaba custodiada por la gendarmería, ellos echaban veneno al río para que los indígenas no tuviéramos agua. Hay muchas formas de eliminar a los indígenas, quitarles el agua, la asistencia médica, no atender sus denuncias. Son métodos para silenciar una vida".

El qarashé Díaz agregó que "muchos gobernantes que se dicen democráticos ignoran la existencia de los pueblos indígenas", porque "para ellos somos indios, no nos consideran ciudadanos argentinos".

Con relación a la tenencia de las tierras, Félix Díaz recibió un prolongado aplauso cuando dijo que "nosotros no estamos de acuerdo que el Estado nos titule las tierras, porque el Estado no es dueño de la tierra, ni tampoco los indígenas. El planeta es de todos".

El líder qom finalizó su discurso manifestando que se sumó a la campaña "con mucho orgullo" y elogió el rol de Osvaldo Bayer. Dijo que invitaba a los presentes a seguir "apoyando esta causa tan noble" porque estaban frente a "una lucha" que no tenía los fines "de una campaña política electoralista", sino que era "una lucha de vida".

Alberto Sava destacó que "existen coincidencias entre los hermanos originarios y quienes habitan en los manicomios porque ambos sufren la privación de derechos humanos". Agregó que "los manicomios son campos de concentración de personas, lugares de exterminio donde el proyecto es de muerte y no de vida".


El coordinador del Frente de Artistas del Borda dijo que se sumaban a la campaña ¡Chau Roca!, "con la misma intensidad y fuerza" que han puesto desde hace 28 años para lograr "visibilizar a los internados detenidos-desaparecidos de los manicomios". Los artistas del Hospital Borda "han generado un espacio de reflexión y de organización para poder modificar una lógica manicomial casi fascista".

En el cierre de su exposición, Sava resaltó que "el arte tiene la obligación, la necesidad y el derecho de sumarse a la campaña ¡Chau Roca! para dignificar la lucha de los pueblos originarios y de los hermanos que viven en el manicomio, porque son personas y no objetos".
Buenos Aires, 13 de junio de 2012

Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

Fotos: Emiliano Andrés Oliveira

Para realizar el monumento a la Mujer Originaria se necesitan llaves u otros elementos de bronce, que pueden acercarse al taller del artista plástico Andrés Zerneri, autor de la obra. Cabrera 3653, Palermo Viejo, Buenos Aires, los sábados de 9 a 20 horas.

Teléfono: 4862-8051
E-mail: zerneria@hotmail.com
http://www.mujeroriginaria.com.ar
http://www.mujeroriginaria.blogspot.com
http://twitter.com/mujeroriginaria
http://facebook.com/mujeroriginari

No hay comentarios:

Publicar un comentario