martes, 31 de enero de 2012

"La comunicación con identidad es nuestra herramienta"





La comunicacion con identidad es para los pueblos originarios de Argentina la herramienta
Por Lecko Zamora

Ante los dichos discriminatorios de Jorge Lanata Wichi de Chaco expresan su pensamiento. Las y Los comunicadores Indígenas afirmamos que la comunicación con identidad es nuestra herramienta. 

Es preocupante la expresión de un periodista como Jorge Lanata y que muestre mucho cinismo sin que se le mueva un pelo, nos recuerda que después de este tipo de expresiones o declaraciones se lanzo ataques de diferentes formas a los pueblos indígenas, ya que se considera que lo indio o indígena no es más que problemas o algo que no merece ser atendido y este es el juego de palabras que aprueban un genocidio, este discurso, es muy peligroso porque se empieza a estigmatizar al otro del yo diferente, más teniendo en cuenta que la comunicación históricamente fue cómplice de los procesos genocidas de gobiernos dictatoriales no solo contra los pueblos indígenas sino con toda la sociedad vaya como ejemplo la última dictadura militar donde los medios de comunicación jugaron un papel determinante.

Lanata representa el o es un vocero del concepto traído desde Europa, quienes cuentan entres sus filas a Hernán Cortez, Tomas de Torquemada, fray Diego de Landa, J. A. Roca, D. F. Sarmiento, Gral. George Armstrong Custer, René Moreno entre otros.

No podemos guardar silencio cuando a nivel internacional personas distinguidas e instituciones de renombre reconocen la pluriculturalidad condenando el genocidio contra los pueblos indígenas reconociendo la libertad de expresión como un derecho humano fundamental´

Esto no es solo una afrenta contra el pueblo Wichí sino contra todos los pueblos indígenas Qom, Moqoit,  Mapuche, Guaraní  Pilagá, Tapiete, Chulupí, Chorote,  etc.
Este señor demuestra una clara y total ignorancia de la situación y derechos de los pueblos indígenas y por otro lado el querer  seguir invisibilizando  a nuestros pueblos. y no hace mas que demostrar una clara intención de seguir con el genocidio a través del etnocidio  despreciando lo indígena.

El Pueblo Wichí se compone de más de 80. 000 miembros que hacen vida en los territorios de las neonaciones de argentina, Paraguay y Bolivia desde hace mas de 6.000 años, con sus valores culturales y cosmogonía, hay sectores o áreas en Bolivia y Argentina donde es mayoría pero aun hoy son excluidos del sistema. Una emisora con una antena adecuada sería lo mejor y justo para una mayor información y formación para la recuperación, enriquecimiento y desarrollo de la cultura.



No hay duda del beneficio que traería una emisora por las múltiples posibilidades de comunicar a través de ella y eso lo sabe hasta el más ignorante y el señor Lanata no ignora todo esto que significa mayor información, conocimientos y posibilidad de dar a conocer las injusticias tradicional que se comete con el medio ambiente, la violación constante de los derechos humanos, la devastación de los arboles, etc.,

Creemos que INADI debería citar y enjuiciar a Lanata por las declaraciones, racistas y menospreciativa a los hermanos del Pueblo Wichí.
El estado está en la obligación de cumplir lo que en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del trabajo) establece ya que fue debidamente ratificado por Estado Argentino Artículo 302. A tal fin, deberá recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos.

Artículo 31
Deberán adoptarse medidas de carácter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, y especialmente en los que estén en contacto más directo con los pueblos interesados, con objeto de eliminar los prejuicios que pudieran tener con respecto a esos pueblos. A tal fin, deberán hacerse esfuerzos por asegurar que los libros de historia y demás material didáctico ofrezcan una descripción equitativa, exacta e instructiva de las sociedades y culturas de los pueblos interesados.



Y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas  aprobada por la Asamblea General, 13 de septiembre de 2007, reza lo siguiente en el siguiente artículo:

Artículo 16

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna.

2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.

Esta Declaración aborda, entre otros, los derechos individuales y los derechos colectivos, los derechos culturales y la identidad, y  los derechos a la educación,  la salud, el empleo y el idioma.

El texto afirma que los pueblos indígenas tienen derecho, como pueblo o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.  Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ninguna discriminación en el ejercicio de sus derechos que esté fundada, en particular, en su origen o identidad Indígena.

Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho pueden determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural. Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Con todo esto esperamos que el señor Lanata sea más humano y no un servil de un sistema racista, criminal y materialista al servicio de intereses ajeno a nuestra humanidad y nación.

En definitiva Lanata nosotros hacemos COMUNICACION CON IDENTIDAD para nuestros pueblos.... 

Fuente: Lecko Zamora -Pueblo Wichi de Chaco
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/01/31/argentina_pueblos-originarios-la-comunicacion-con-identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario