miércoles, 18 de enero de 2012

Comunicado de La Primavera - ¿Por qué las tierras de la comunidad siguen en manos de Cristino Sanabria?

Como siempre hemos cumplido con todas las exigencias que nos imponen los gobiernos.

En el 2008 fuimos a elecciones para elegir al presidente de la Asociación Civil de la comunidad. Cumplimos todos los requisitos, convocamos a veedores nacionales y elegimos por enorme mayoría a Félix Diaz. Sin embargo a los días la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia anuló la elección e incluso nos apercibió. Presentamos un pedido de reconsideración pero fue rechazado.






En el 2011 en la Mesa de Diálogo, el Ministerio del Interior de la Nación organizó una elección con todas las garantías para elegir al representante de la comunidad. La Provincia estuvo de acuerdo y diversos representantes de organismos de Derechos Humanos actuaron como veedores (SERPAJ, CELS, APDH, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Ministerio Público de la Defensa, Defensoría del Pueblo de la Nación). Más allá de todos los mecanismos que activó la provincia para comprar la voluntad de los hermanos aprovechándose de la necesidad que el propio estado provincial genera, nosotros la comunidad volvimos a elegir por amplia mayoría a Félix Diaz como nuestro representante.

No obstante, a partir de dicho resultado el Ministro González dejó de participar de la Mesa de Diálogo y su enviado en la segunda reunión se levantó y se retiró de la misma.

Luego hemos cumplido con todos los requisitos administrativos que impone el INAI para presentar la documentación necesaria para registrar a la comunidad en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas. La asamblea que se reunió para elegir a las autoridades decidió elegir nuevamente a Félix Diaz como la autoridad principal, qarashe, de la comunidad. El INAI aceptó nuestra documentación y reconoció nuestra personería, reglamento y autoridades.

¿Cómo puede ser que aún el título comunitario de la tierra siga en manos de Cristino Sanabria?

¿Cómo puede ser que la provincia no dialogue con Félix Diaz y siga trabajando sólo con el hermano Cristino?


¿Por qué en nuestro país no se cumple con la normativa indígena que hace años habla de AUTODETERMINACIÓN?



El propio Ministro de Formosa Jorge González ante la proximidad de las elecciones en nuestra comunidad, antes de saber quién iba a ser electo, había afirmado:

"Hemos dado un paso fundamental para dar un corte definitivo a las discusiones sobre la legitimidad en la representación de la comunidad La Primavera". Esto, tal como presentamos a continuación, se encuentra publicado en la página web del Ministerio del Interior de la Nación.

¿Por qué cuando no les gusta desconocen el resultado lo desconocen?

Eso es lo que dijo el enviado del Ministro, Rodrigo, antes de retirarse de la Mesa, que la provincia no se había enterado formalmente.

Este juego que nos imponen los estados es perverso y peligroso pues promueve el conflicto interno. No puede haber dos autoridades en una comunidad, una para la Nación y otra para la provincia. En vez de solucionar los conflictos los han agravado. Legalizan una situación irregular que no se puede sostener.

Tampoco se cumplieron los puntos que el Ministro Randazzo dio por realizados y que también se pueden leer en su página web.

"Documentación", "el tema sanitario", "planes de agua corriente", "garantías de seguridad a los integrantes de la comunidad", "facilitar el diálogo entre las partes".

Para ello hay que diseñar y gestionar programas concretos junto a las autoridades de la comunidad. Seguimos contando con gente indocumentada, jamás el INADI concretó el acuerdo con Médicos del Mundo y la situación sanitaria sigue siendo crítica, nunca hubo un plan de agua corriente y en estos momentos padecemos temperaturas altísimas y debemos mendigar agua por todos lados y a los que nos niegan debemos tomar de los esteros, el diálogo con la provincia no existe pues se retiró de la Mesa cuando quisimos hablar sobre el territorio una vez que cumplimos con la elección, con las agresiones sufridas por parte de la familia Diaz y las casas quemadas de hermanos es más que evidente que no tenemos garantías de seguridad.

El conflicto territorial y las superposiciones de mensuras con el Parque Nacional, con la provincia, con la familia Celia así como la presencia de criollos dentro de nuestra comunidad nunca se resolvieron.

Si bien hemos cumplido con todas las exigencias impuestas como levantar el acampe e ir a elecciones con el mecanismo de sufragio universal, mecanismo que hemos rechazado por no ajustarse a nuestras pautas culturales, hemos ganado legítimamente la elección y hemos elegido en asamblea nuestras autoridades nunca pudimos resolver el conflicto territorial. Es más, han generado la actual situación de que Cristino sostenido por la provincia posea el título comunitario y Félix Diaz elegido por todos nosotros sea reconocido por Nación.

¿Verdaderamente alguien considera que se ha promovido una solución a los conflictos de la comunidad?

Una vez más convocamos a la Mesa de Diálogo para que verdaderamente se resuelvan los conflictos, para dialogar en serio y no sólo para sacar fotos, notas e imponer exigencias.

Seguimos creyendo que el gobierno Nacional con determinación y diálogo puede resolver esta situación.


Notas en la página oficial del Ministerio del Interior de la Nación:

http://www.mininterior.gov.ar/qom/mesaDeDialogo.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario