miércoles, 17 de octubre de 2012

La Fragata Libertad, prisionera

Hay hechos insólitos, incomprensibles, cosas que creíamos que nunca podían pasar pero igual pasan. Nos preguntamos ¿por qué retuvieron a la Fragata Libertad? ¿malas intenciones, improvisación política, dejadez? Tal vez todo o tal vez nada.

La querida Fragata Libertad, buque escuela de nuestro país, fue hecha prisionera en Ghana a pedido de los llamados “fondos buitres” que están a la caza de cobrar lo que no les pertenece. La justicia de Ghana ha hecho lugar a la demanda de los acreedores inescrupulosos de los países centrales de una deuda inmoral e injusta.

A pesar de ser un barco escuela, los jóvenes estudiantes que la tripulan son forzados a permanecer a bordo.

Perdón que sea reiterativo pero no podemos callar: todos los gobiernos de turno, no quisieron escuchar, ver, ni oír sobre el problema de la deuda externa. Durante años hemos tratado conjuntamente con otras organizaciones que realicen una auditoria para determinar cuál es la realidad de la deuda externa, cual es la legítima que hay que pagar y la ilegítima que no hay que pagar. No hay peor sordo que aquel que no quiere oír, ni peor ciego que aquel que no quiera ver.

Los gobernantes saben bien que la “deuda externa y eterna” se paga con el hambre y la pobreza del pueblo. Recordemos que el Dr. Alejandro Olmos inició un proceso judicial sobre la deuda externa, el Juez Ballesteros se expidió y envió toda la documentación al Congreso Nacional, pidiendo que investiguen el daño profundo de la deuda externa contraída por la dictadura militar que afecta al país y las consecuencias que tiene para la vida y desarrollo del pueblo. La causa está cajoneada en el Congreso por intereses políticos y no quieren investigar, ni quieren ver sus consecuencias.

La Fragata Libertad aprisionada en Ghana es parte de todo esto, no es un hecho aislado, pero el gobierno y los gobiernos que le precedieron continúan pagando la deuda eterna inmoral e injusta. No es cierto que se pagó la deuda, se pagó al FMI, pero la deuda continúa aumentando y el pueblo empeñándose. Es un círculo vicioso, semejante al perro que se muerde la cola y le duele los mordiscos que se da.

Los fondos buitres (con el perdón de los animalitos buitres) son banqueros, empresas que ejercen el canibalismo económico y la especulación financiera, manejan la economía mundial condicionando a países a sus intereses y no les importa los costos y daños que provocan a los pueblos.

Lamento que Ghana actúe como lo está haciendo, aplicando a la Argentina un embargo inmoral e injusto, apresando a la Fragata Libertad a pedido de empresarios inescrupulosos.

Quiero hacer un llamado a la Corte Suprema de Ghana, decirles que no toda ley es justa, que hay leyes inmorales e injustas que deben ser anuladas, como es la imposición de quienes pretenden someter a otros países. Decirles que tengan en cuenta los valores y la ética de los pueblos que luchan por construir nuevos espacios de vida y dignidad.

Ghana es un país que conoce el dolor y la esperanza.

Reclamamos la pronta liberación de la Fragata Libertad con su tripulación para completar su viaje de instrucción y retornar al país.

Por Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 17 de octubre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario