jueves, 4 de octubre de 2012

¿De qué es testigo Alfonso Severo?

Hoy al mediodía Alfonso Severo debía contarle a los miembros del Tribunal Oral N° 21, que juzga a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, todo lo que sabía acerca de la mafia ferroviaria que rodeaba al sindicalista José Pedraza. No pudo hacerlo: desapareció ayer a la noche. La policía encontró su auto, un Renault Clio patente HGA 137, abandonado y con la llave puesta,  en Gerli, frente al 1536 del pasaje Angaco. Su familia denuncia que fue secuestrado. Severo salió de su casa a las 11 y media de la noche para ir a ver a su nieto, que vive a 10 cuadras y estaba recién operado. ¿Qué sabía Severo e iba hoy a contarlo? “El trabajó en la empresa estatal Ferrobaires y podía identificar las guaridas de la patota: los lugares donde tenían las armas”, contó a lavaca Federico Lugo, querellante en la causa, uno de los primeros testigos que declaró y compañero de Mariano.


Por qué era importante el testimonio de Severo


Cuenta Lugo:

1) “Su testimonio tenía una importancia muy grande porque conocía a toda la patota, había trabajado en Ferrobayres en Constitución y sabía que cada vez que había un reclamo la patota se movilizaba. La conocía antes de lo de Mariano”.

2) “Severo ya había denunciado que en la sede de la Unión Ferroviaria de Constitución y en el Musero Ferroviario de Avellaneda guardaban armas. Cuando declaró esto el 21 de octubre de 2010 recibió una primera amenaza: le balearon la casa. Durante un tiempo tuvo custodia, después ya no, pero seguía recibiendo llamadas…”

La desaparición

Severo tenía tiempo hasta las 12 para presentarse a declarar: el juzgado lo esperó hasta esa hora para pronunciarse. Ante su ausencia, nombraron a un fiscal para que se encargue de la investigación sobre su paradero. ”Salió anoche de su casa y no volvió más. – cuenta Lugo- Fue a visitar a un familiar que había salido de una operación, era una visita de rutina, cortita, tendría que haber vuelto al toque”.

Los testigos

En la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra declararon hasta ahora más de 50 testigos. Estos testimonios fueron identificando a los integrantes de la patota y sus vinculaciones con el sindicalista Pedraza.  Severo podía aportar detalles muy concretos sobre el funcionamiento de esta mafia.  “Lo que ya habia declarado Severo ante la fiscalía en la etapade instrucción era que Pedraza manejaba el ingreso y salida de los terciarizados, el pase a planta permanente y dio detalles que lo vinculaba directamente con la patota y las armas”, señala Lugo. “El contenido de lo que iba a declarar hoy era muy importante y yo creo que esta íntimamente relacionado con su desaparición” asegura.

En esta causa, el único testigo protegido es un arrepentido de la patota, a pesar de que fueron varias los que recibieron amenazas desde que se inició el juicio oral.

De lavaca.org

_______________________________________________

Declaraciones del hijo de Alfonso Severo - VIDEO

_______________________________________________

El día que balearon la casa de Alfonso Severo




_______________________________________________

Comunicado de CORREPI


El Estado es responsable de la desaparición de Alfonso Severo, testigo en el juicio de Mariano Ferreyra.

La desaparición de Severo ocurre en medio de constantes amenazas a testigos del asesinato de Mariano, la semana pasada denunciábamos que a José "Cacho" Andino, militante del Movimiento Teresa Rodriguez e integrante de la manifestación de los tercerizados el 20 de octubre del 2010, fue apretado por dos hombres que, entre otras cosas, le gritaron "¡Piquetero hijo de puta! ¡Ni tu madre te va a reconocer si seguís hablando!".

Cada vez más, las declaraciones de los testigos dejan al descubierto el funcionamiento que tuvieron y mantienen la burocracia, la empresa y el gobierno para explotar a los trabajadores, en éste caso, a los ferroviarios que luchaban por el pase a planta permanente. Cuanto más claro está esto, más han sido las amenazas y los aprietes sufridos por los testigos.

El plan organizado que se llevo adelante el día que mataron a Mariano Ferreyra tenía como objetivo aleccionar a los trabajadores reprimiéndolos para que dejen de luchar por sus justas reivindicaciones de clase. 

Denunciamos que el accionar de la burocracia, el gobierno y la empresa no se detuvo cuando mató a un compañero y que persiste en reprimir y aleccionar a los trabajadores para que no luchen y no hablen.

El aparato estatal es uno solo, es por eso que hacemos responsable al Estado y al resto de la Triple Alianza Antiobrera de la desaparición de Alfonso Severo.

Concentramos hoy en Plaza de Mayo a las 17 hs.

A poco de cumplirse dos años del asesinato de Mariano Ferreyra por parte de La Tripla Alizanza Antiobrera denunciamos y exigimos:

¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!
¡BASTA DE REPRESIÓN!

CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional



No hay comentarios:

Publicar un comentario