lunes, 6 de agosto de 2012

Los Boden y los que nunca dejan de perder


“¡Qué fantástico negocio! Dos veces se quedaron con la plata de los argentinos: en el 2001, cuando les dijeron que todo estaba fenómeno, y durante estos 9 años donde le iban diciendo que todo era una porquería y tenían que deshacerse de los bonos porque no valían nada”, sostuvo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso en el cumpleaños número 158 de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde anunciara el pago de los bonos Boden 2012 y un aumento para los jubilados.

“¿Hay que festejar realmente el pago del Bonden 12? Es algo para festejar o es algo para reflexionar y para comprobar que la política de desendeudamiento – llevada a cabo por este gobierno - que no es solamente del Boden 12, porque esta vez lo más emblemático fue la crisis institucional, fueron los ahorros. Todo esto ha hecho pagando rigurosamente, sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”, agregó al comentar que se pagarían 2.197 millones de dólares provenientes de los ahorros argentinos.


Una primera reflexión sería: ¿por qué hay que pagarles a los que saquearon en dos oportunidades a los argentinos?

¿Por qué legalizar e institucionalizar el pago de una deuda ya comprobada judicialmente que es ilegal y fraudulenta?

El segundo punto es quiénes son los que recibirán los “recursos de los argentinos”, como dice la presidenta reelecta con el 54 por ciento de los votos.

-Con el pago del Boden 2012, el Gobierno viola la ley 26.659 aprobada por unanimidad en el Congreso el 12 de abril del 2011, que establece sanciones económicas y la inhabilitación a las empresas que operan en el país y estén ligadas a las petroleras inglesas en Malvinas – dice Mario Cafiero, ex diputado nacional en diálogo con este cronista.

De acuerdo a los registros públicos, entre los tenedores de los Boden 2012 se encuentran las empresas Franklin Resources Inc, Capital InternationlFund, MFS Investment, Black Rock, Capital World Investment y FidelityInvestment.

Muchas de ellas son accionistas de las empresas británicas que están explorando y explotando el petróleo argentino en Malvinas.

-Y detrás del nombre Balck Rock está, nada menos, que Davir Rockefeller, el mismísimo amigo íntimo de José Alfredo Martínez de Hoz. Los que originaron el proceso histórico del endeudamiento argentino desde los primeros tiempos de la dictadura – agrega Cafiero.

De nuevo la pregunta, ¿cuál es el mérito de pagarle a los que saquearon la Argentina en dos oportunidades y, de paso, a los que explotan el petróleo de los argentinos que está en Malvinas?

¿Será eso ir por más, como pedían miles y miles de jóvenes en el sepelio de Néstor Kichner?

Dijo también la presidenta en el discurso en la Bolsa de Comercio: “254 por ciento. Eso creció el MERVAL, señores, en este gobierno, que puede no gustarle a algunos, que puede, como somos peronchos, y bueno, por ahí no les gusta. Pero la verdad que nunca ganaron tanta plata como durante este gobierno, bancos, empresas, nunca, nunca”, se ufanó Cristina Fernández de Kirchner.

Es decir que ganaron más los que siempre tuvieron más.

Quizás por eso los bancos siguen regidos por la ley de entidades financieras de la dictadura, la misma que originó la deuda que ahora se paga dos veces con “recursos argentinos”.

Ir por más, en realidad, debería querer decir que alguna vez ganen más lo que menos tienen.

Ir por más también debería ser sinónimo de saldar antes las deudas internas que las externas.

Esas deudas internas reflejadas en las vidas cotidianas de millones y millones de argentinos, esos que “nunca, nunca” pararon de perder.

Por Carlos del Frade  

Fuente de datos:
Discurso de la presidenta de la Nación de acuerdo a la página oficial de la Presidencia; entrevista realizada por el autor de esta nota a Mario Cafiero en el programa Sobre la Hora, de Del Plata Rosario, domingo 5 de agosto de 2012.

Fuente: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

No hay comentarios:

Publicar un comentario