jueves, 9 de agosto de 2012

“Juntos, pero no amontonados”

A 10 años de una experiencia cooperativa diferente

Faro de referencia para jóvenes y militantes sociales en la recuperación de la cultura campesina, la Cooperativa Integral de Trabajo y Formación Poriajhú cumplió una década de vida. Una experiencia que vale la pena ser conocida, fruto de la labor iniciada 22 años atrás por la Unión de Campesinos Poriajhú, movimiento integrado por decenas de familias del centro de la provincia de Chaco, Argentina.

La lucha de los Poriajhús plasmada en un mural.     Foto: Fernando Glenza
Integrante de la Vía Campesina y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), la Unión de Campesinos Poriajhú se reconoce como continuadora de las luchas emprendidas por los trabajadores rurales de la firma La Forestal –fuertemente reprimidos durante la década de 1920- y de los pequeños productores organizados en las Ligas Agrarias, cruelmente perseguidos durante la década de 1970 por la dictadura cívico-militar argentina.

El nombre de Poriajhú –en lengua originaria guaraní-, hace referencia a la pobreza, pero no a la pobreza de espíritu, sino a una pobreza material. Pobreza que en la vida de muchos campesinos chaqueños se ve magnificada por el avance de los monocultivos de soja, en detrimento de genuinas producciones alimentarias y de la tradicional actividad algodonera.

La Cooperativa Integral de Trabajo y Formación Poriajhú se encuentra ubicada en Colonia Pampa Napenay, localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, distante 1200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el noreste del país. Nació fruto de la labor iniciada hace 22 años por la Unión de Campesinos Poriajhú, integrada por decenas de familias del centro de la provincia de Chaco.

Uno de los objetivos de la Cooperativa es la producción de sus propios alimentos, de la mano de la recuperación de la cultura del trabajo por sobre el asistencialismo gubernamental. En una extensión de nueve hectáreas, se crían chivos, vacas lecheras y gallinas, además de la siembra de hortalizas y especies forrajeras. Estas actividades –a las que en los últimos años se le sumó una carpintería- aseguran el autoabastecimiento de las familias que integran la Cooperativa y el excedente de sus productos se comercializa con vecinos de la cercana localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Otro de sus objetivos –y quizás sea el más importante- es la formación: por las instalaciones de la Cooperativa transitan vecinos, campesinos, docentes, estudiantes, militantes políticos, integrantes de organizaciones sociales y referentes gremiales que participan de talleres, jornadas, capacitaciones y encuentros. Actividades que proponen compartir el trabajo en el campo junto al diálogo y la discusión de temáticas de fuerte impronta política, como Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria, Cooperativismo y Organización Política.

“El camino es la organización, sabemos que nada se puede conseguir sin lucha”, señala Raúl “Toto” Galván, referente de la Cooperativa y secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Nosotros siempre decíamos que queríamos estar juntos, pero no amontonados. Por lo que consideramos juntar nuestra fuerza de trabajo, porque veníamos de una situación cada vez peor, donde avanzaba la política de los agronegocios, la concentración de la tierra y los campesinos éramos cada vez más pobres. Entonces tuvimos que optar por irnos a la ciudad o empezar a ver de qué manera podíamos cooperatizar nuestra actividad”, agregó.

En un marco de festejo por los 10 años de la Cooperativa, la Unión de Campesinos Poriajhú junto a la CTA organizaron el 20 de julio una jornada de debate sobre el Modelo Agropecuario lanzando la consigna de “participar de los primeros pasos de los debates hacia una nueva Constitución emancipadora y un Estado al servicio del pueblo”. Participaron dirigentes agrarios, políticos, campesinos y trabajadores que integran la CTA de la provincia de Chaco, así como jóvenes militantes de distintas vertientes políticas, incluida La Cámpora y otras organizaciones afines con el proyecto político de la presidente Cristina Fernández.

En la jornada de debate, Galván afirmó: “nosotros, que somos parte de la CTA, trabajamos siempre por las reivindicaciones más sentidas del sector campesino, teniendo en cuenta que nuestra provincia tiene una cantidad importante de campesinos pobres, que enfrentan la concentración de la tierra propia del modelo productivo que se instaló en Argentina en la década de 1990, en todo este proceso de lucha nos fuimos fortaleciendo y hoy asumimos nuevos desafíos, que tienen que ver con la unidad del campo popular para construir una verdadera alternativa”.

Posteriormente, el día 21, la Unión de Campesinos Poriajhú realizó su tradicional Encuentro de Organizaciones Campesinas y del Campo Popular, del que participaron organizaciones de la provincia de Chaco, productores agroecológicos de la provincia de Buenos Aires e integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata.

Como dato destacado, en este encuentro se propuso convocar a un plenario general de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y de Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA), organización de segundo nivel que integra a la Unión de Campesinos Poriajhú, al Consejo Asesor Indígena (CAI) y a otras organizaciones en la CLOC y Vía Campesina, con vista a realizarse en el Parque Pereyra Iraola, provincia de Buenos Aires, en febrero de 2013.

Fuente: apas

No hay comentarios:

Publicar un comentario