miércoles, 26 de marzo de 2014

Rosario: joven muere tras recibir golpiza luego de robar

Fotografía: Cooperativa de Comunicación La Brújula
Mural en Rosario realizado por Arte por Libertad
'Mataron a David, como 50 personas fueron, los pocos diarios que lo publican dicen que los agresores eran todavía más. David es un pibe que salió a chorear porque quería cosas: droga, zapatillas piolas, qué se yo, cosas. Salió a dar miedo y quizás alguna vez haya disparado un arma, no lo sabemos y no se lo podemos preguntar. Salió y robó porque seguro sus amigos del barrio también lo hacen, porque la escuela que dejó no pudo ayudarlo a entender otra manera de vivir, porque ninguna organización barrial llegó a dar con él, porque de pibe capaz vendía pañuelitos y se rompió los huevos de que lo echen de los bares, no se, algún motivo permite en este universo que una persona desde que es un guachín pueda pensar que robar está bien, una situación que nos involucra a todos y que nos deja en iguales condiciones de víctimas a los que roban y a los que son robados. 

Puede que responsables de ésto los haya más y menos en cuestión de calidad, pero todos tenemos nuestra parte, algunos se hacen cargo de las cosas que pasan, por suerte sigo conociendo a muchas personas así. Otras matan a golpes a un pibe, y como eran entre 50 y 100 no puedo saber si los conocía, lo que sí lamentablemente conozco es gente compartiendo la noticia con comentarios que los hacen cómplices de un homicidio. Algunos incluso se ríen de lo sucedido, serán insensibles, o muy pelotudos, pero les juro que se ríen de que padres de familia se hayan juntado hace tres días para romperle la cabeza a patadas a alguien que agonizó hasta hoy y que no aguantó más, que se murió. Un pibe que si ellos tuvieran la oportunidad de mirar a los ojos con amor verían su historia entera llena de miedo, angustia, mierda, odio, gritos, dolores, también tuvo colores y hasta ilusiones. Me juego todo a que sería así porque se de lo que hablo, se de amar a un pibe que chorea, se lo que es aprender mucho de ellos, de transformarnos, volvernos más humanos juntos, ojalá ustedes puedan saberlo algún día, porque yo estuve del otro lado, donde uno piensa que está vivo y en realidad no está más que respirando'.

- Joaquín Gómez Hernández, Caleidoscopio, del barrio Ludueña. 
____________________________________ 

Falleció el joven brutalmente golpeado en barrio Azcuénaga

Tras agonizar tres días, murió ayer el chico de 18 años que fue ferozmente golpeado tras un robo. El fiscal de Homicidios Dolosos dijo que no hay imputados identificados.



David Moreira fue condenado a muerte. Su sentencia, dictada en pocos minutos por un grupo de vecinos de zona noroeste y ejecutada casi al unísono a golpes de puño y patadas. Su tribunal (¿cincuenta, ochenta, cien personas?) montado en la vía pública y disuelto en el anonimato apenas logrado el objetivo: matar al ladrón. No hubo tiempo para la defensa y lo único que demoró el veloz proceso fue la agonía del muchacho, que retrasó tres días la fecha de su propia muerte. Tenía un severo traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica.

El viernes pasado, barrio Azcuénaga era noticia en los portales digitales que informaban sobre un grupo de jóvenes que habían conformado una “patrulla comunitaria” para combatir la inseguridad y buscaban apoyo político para su regulación. Un día después, el mismo barrio volvió a ser noticia cuando decenas de vecinos golpearon con brutalidad a un pibe de 18 años que había robado la cartera a una joven madre.

La salvaje escena se transformó ayer en homicidio, porque David Moreira, un pibe de 18 años de Empalme Graneros, falleció a causa de las severas lesiones en la cabeza propinadas con golpes de puño y patadas. El crimen tiene múltiples culpables pero ningún imputado. Porque de las cincuenta, ochenta personas que se acercaron a golpearlo no hay ni una sola identificada.

Ayer, el fiscal de Homicidios Florentino Malaponte confirmó el deceso del muchacho al mismo tiempo que dijo no contar con nuevos elementos para la investigación. Lo mismo dijeron en la seccional 14ª, que tiene jurisdicción en la zona del crimen. Y efectivos del Comando Radioeléctrico, los primeros uniformados en llegar al lugar, que encontraron al joven desvanecido en la vía pública en medio de una nutrida ronda de vecinos.

Por el contrario, los detalles del robo sí fueron aportados. Los mismos indican que Moreira iba en una Guerrero de 125 cc junto a otro muchacho cuando le quitó la cartera a una joven que caminaba con su bebé en brazos. Los gritos de la mujer fueron escuchados por un automovilista que no dudó en colisionar la moto, provocando que los chicos se cayeran.

Enseguida, Moreira fue “apresado” por vecinos, que en minutos se multiplicaron y se turnaban para golpearlo. A la desigual golpiza, dicen que fueron más de 80, los atacantes, se sumaban ocasionales transeúntes y automovilistas.

Cuando la Policía intervino, los golpes ya le había causado una fatal pérdida de masa encefálica.


Por Ana Laura Piccolo. Fuente: Diario El Ciudadano
_____________________________

- Nota relacionada: Nahuel: de como un niño "deviene" en delincuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario