martes, 9 de abril de 2013

Pedraza-Tomada-Rial: las voces de la infamia (AUDIO)

Las escuchas judiciales entre altos funcionarios del gobierno y el encarcelado líder sindical ferroviario por el asesinato de Mariano Ferreyra.


Publicamos por primera vez los audios de reveladoras escuchas ordenadas por la justicia en el marco de la investigación del crimen de Mariano Ferreyra.

Las conversaciones -grabadas sin que los protagonistas supieran que estaban siendo grabados- muestran los vínculos estrechos entre altos funcionarios del gobierno con José Pedraza, principal acusado por el crimen del militante del Partido Obrero, meses después de ocurrido el homicidio.

El 14 de enero de 2011 el actual ministro de Trabajo Carlos Tomada se comunicó con Pedraza. El diálogo que sostuvieron incluye recomendaciones del ministro para que Pedraza sostuviera su supremacía sindical frente al ingreso masivo de tercerizados en el gremio. “Hay que empezar a trabajarlos políticamente”, “hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran porque no son todos del PTS o del PO (…) hay un montón que se los puede ganar (…) meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo y empezar a hacerles la cabeza…” Tres meses después del asesinato de Ferreyra, Tomada fungía de asesor político de Pedraza para que nada afectara su poder.



El 11 de febrero de 2011 Noemí Rial, actual viceministra de Trabajo, se comunicaba con Pedraza mientras eran allanados su piso en Puerto Madero, el domicilio de Juan Carlos “El Gallego” Fernández, la sede de la Unión Ferroviaria y la de la “cooperativa” Unión del Mercosur (unidad empresaria donde los sindicalistas hacían negocios sobre la base de la tercerización). Rial, pocos días antes de la detención de Pedraza, se pone a disposición del acusado de ser el instigador del asesinato de Ferreyra: “Llamame a mi casa cualquier cosa que necesites, José”.



Muchas veces se ha sostenido que el gobierno había cortado los vínculos con Pedraza apenas ocurrido el asesinato de Ferreyra, algo que la realidad desmiente. La íntima sociedad que el gobierno había establecido con el burócrata sindical se mantuvo hasta mucho tiempo después. Tal es la evaluación que el mismo Pedraza hubo realizado. A continuación, el audio de la entrevista que este cronista le realizó a Pedraza para el libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, en la que el sindicalista preso explica su kirchnerismo y los vínculos con funcionarios del gobierno.



Por Diego Rojas

Fuente: plazademayo.com 
____________________________   _____   ___________________________
Notas relacionada:
“Si no hablás con cuidado se le sale la cadena”

Los expedientes secretos Mariano Ferreyra

____________________________   ______   __________________________

____________________________   ______   __________________________

Para seguir: www.marianoferreyra.com.ar






Día 74: última audiencia: el 19 de abril, el veredictoHoy fue la última audiencia de debate en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra. Al finalizar, el tribunal anunció que el día 19 de abril, los acusados podrán decir sus últimas palabras a los jueces y, “si da el tiempo”, se comunicará el veredicto. Todo el mundo da por descontado que así será. El Partido Obrero, la organización en la que militaba Mariano, se movilizará ese día a tribunales de Comodoro Py junto a decenas de otras organizaciones para recibir el fallo.

En la noche previa se estrenó a sala llena la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, basada en el libro homónimo de Diego Rojas. Allí estuvieron presentes los familiares y amigos de Mariano, sus compañeros del Partido Obrero, varias de las víctimas de la agresión de la patota y numerosos representantes de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos.

Últimas réplicas de los policías

La audiencia fue breve, sólo dos de los defensores de los policías hicieron uso de la palabra. A la defensora de Lompizano, por caso, le llevó tan sólo cinco minutos su intervención, en la que insistió con el lugar del hallazgo de un cartucho calibre 22. Sus argumentos ya habían sido refutados en la primera ronda de réplicas y no aportó nada nuevo.

Luego tomó la palabra Álvarez Berlanga, el defensor del comisario Mansilla. Intentó refrendar sus afirmaciones de que esta causa “fue escrita en Balcarce 50” contra los imputados. El defensor se impuso una tarea imposible, porque lo que reveló el juicio fue lo contrario: el poder político encubrió políticamente a Pedraza (´escuchas´ Tomada-Pedraza), atacó a los compañeros de Mariano (conferencia de prensa de Garré y procesamiento de Hospital, Merino y Belliboni), encubrió a los policías (Aníbal Fernández), preservó el dominio sindical del pedracismo en el Roca, mantuvo las concesiones ferroviarias en manos de Ugofe y ratificó a Schiavi y Luna en sus puestos de la Secretaría de Transporte hasta que su procesamiento por la masacre de Once (en la que estuvieron presentes los mismos actores que se conectan con el crimen de Mariano) resultó inminente. Los personeros de la burocracia sindical continúan ocupando puestos clave en la administración del sistema ferroviario. Fue la movilización popular la que llevó a Pedraza al banquillo de los acusados -¡qué duda cabe!-, contra todas las tentativas de impunidad operadas desde el poder.

El defensor pasó lista sin ton ni son a citas extraídas de los medios de comunicación, más alguna frase que se escuchó en los alegatos. De esa amalgama, no pudo extraer nada coherente. Resultaba tan obvia la divagación del letrado, que el tribunal lo interrumpió y el defensor rápidamente se llamó a silencio sin insistencia ni protestas.

Este juicio oral terminó. Ahora está en manos de los jueces dictar sentencia.

Veremos si se imponen la verdad, y por lo tanto la condena a Pedraza y a todos los imputados, o las presiones políticas orientadas a salvaguardar el régimen fraudulento de la administración ferroviaria que el Estado ampara y la impunidad de las patotas sindicales y la Policía Federal.

Nos vemos el 19 de abril, a las 9hs, en tribunales de Comodoro Py.

Justicia por Mariano. Perpetua a Pedraza.



5 de abril
Día 74
Última audiencia: el 19 de abril, el veredicto

> http://www.marianoferreyra.com.ar/dia-74-ultima-audiencia-el-19-de-abril-el-veredicto/ <

No hay comentarios:

Publicar un comentario