jueves, 9 de enero de 2014

Violencia contra el Pueblo Mapuche en Neuquén

Neuquén: Comunidades mapuches denuncian usurpación de tierras 


Las comunidades denunciaron la usurpación de las tierras comunitarias de veranadas e incendio de viviendas y un sitio sagrado por parte de empresarios que intentan adueñarse del territorio. 

En el valle del río Catán Lí, del Departamento neuquino de mismo nombre, las comunidades ancestrales mapuches Felipín, Cayupán y Payneo se vieron impedidas de ingresar a sus tierras de veranada (lugar apto para el pastoreo de su ganado entre octubre y abril) por el accionar del empresario Pedro Alejandro Chaparro. Aquel, que fue denunciado en reiteradas ocasiones por agresiones e intimidaciones a los habitantes originarios, dispuso el cierre del camino de acceso al valle de Chachi, a la altura del Purrufe Pewe, cercano a la guardia de Chaparro.

“Los empresarios Chaparro y otros pretenden a toda costa adueñarse del territorio mapuche, con  la complicidad de la dirección de tierras, quien nunca dio las respuestas políticas a las demandas de la comunidad Felipin, Cayupan y Payneo”, sostiene el comunicado difundido por las comunidades mapuches.  El 30 de diciembre pasado, habían denunciado ésta situación ante el ministro de Coordinación de Gabinete Gastaminza , informando la impunidad con la que opera Pedro Chaparro y su gente. 


El lunes 6 de enero en horas de la tarde, las comunidades decidieron recuperar las tierras que les habían cerrado en el pasado invierno y así permitir que las familias ingresaran al territorio de veranada. Ante esto, los empleados de Chaparro prendieron fuego rukas (viviendas) comunitarias y un Rewe (sitio sagrado)
“Denunciamos a Pedro Alejandro Chaparro como autor intelectual, y a Arturo Luna capataz, como autor material del incendio que ellos mismos provocaron para después culpar a las comunidades.

Por último, el responsable político de no haber evitado estos lamentables hechos al Pueblo Mapuche y las tres comunidades, es el gobierno de la provincia del Neuquén. Pedimos a la justicia que investigue en profundidad el proceder de Chaparro y sus delincuentes, dado que en el otoño pasado ocurrieron hechos que quedaron impunes”, señalaron las comunidades, al tiempo que pidieron al pueblo neuquino solidaridad con las familias de Payneo, Cayupán y Felipin y la aplicación urgente de la ley 26160 de protección y reconocimiento de tierras originarias.


Al cierre de ésta edición , la Confederación Mapuche de Neuquén informaba que tras la presentación judicial realizada por las comunidades, en el día de la fecha salió la medida cautelar por la cual el empresario Chaparro está obligado a retirarse y no seguir con la construcción en tierras mapuches.
 

Por Luis Gauna. Fuente: Red Eco Alternativo
_____________________

Violencia contra el Pueblo Mapuche en Neuquén






Estancieros quemaron tres rukas (viviendas), un sitio sagrado (rewe) y amenazan con armas a las comunidades Felipín, Cayupán y Paineo (zona del Valle del río Catan Lil).

Cerraron el camino de arreo y las comunidades no pueden pasar con sus animales.
Comunicado Mapuche: “Queremos denunciar que la codicia de los terratenientes intento avanzar con el despojo del territorio mapuche”.
 


Foto: “Rosa, Rafael y sus niños quienes sufrieron el incendio intencional realizado por los empleados del empresario Chaparro y la destrucción con las máquinas del empresario Pisarro”.
Fuente: Darío Aranda
 

_____________________

"Tiraron 4 tiros con escopetas apuntando donde se encontraban las comunidades"

En el día de hoy Lunes 6 de Enero en la zona de Purruse Pehuen en el Cerro Chachil, cuando la Comunidad Mapuche Felipin acompañada de otras comunidades como Cayupan, Paineo, al intentan pasar con sus animales a la zona de Veranada se vieron impedidos de hacerlo por unos alambrados ubicados por gente que responde al Empresario Chaparro en el único lugar de paso a dicha zona.

Luego de poder sortear el impedimento, que no tiene razón de ser ya que el paso siempre estuvo permitido en las Veranadas, al cruzar el alambrado gente que responde a dicho empresario comenzó a incendiar el campo y luego tiraron 4 tiros con escopetas apuntando donde se encontraban las comunidades.

Es necesario hacer conocer esta provocación e intento de acusar a las comunidades de provocar incendios y hacemos responsable al Empresario Chaparro y a los hermanos Luna que responden a él, de cualquier agresión o herido o muerto que puedan provocar sus acciones violentas.

Por
Martín Campos Huenchunao. Fuente: Indymedia Argentina                                                             _____________________

Comunicado de las Comunidades Felipin, Kayupan y Payneo ante la Usurpación y violencia en el Cerro Chachil.


Mari mari: a toda la sociedad: Una vez más queremos denunciar que la codicia de los terratenientes intentó avanzar con el despojo del territorio mapuche.

En el valle del río Catan Lil vivieron por cientos de años nuestros antepasados, los viejos Mapuche Felipin, Cayupan, Chewketa, Payneo, Silva y Cuantos mas.

El Empresarios Chaparro y otros pretenden a toda costa adueñarse del de territorio mapuche, con y la complicidad de la dirección de tierras, quien nunca dio las respuestas políticas a las demandas de la comunidad Felipin, Cayupan y Payneo.

Hoy las familias que tenían que entrar con sus niños a sus veranadas se vieron impedida de ingresar a sus veranadas porque Chaparro y sus secuaces cerraron con candados el camino de acceso al valle del Chachil a la altura del paraje Purrufe Pewen. Frente a la casa de los hermanos Pintos, lugar de la guarida de Chaparro.

Esta situación ya había sido denunciada ante el Ministro Gastaminza, en reunión del día 30 de Diciembre, realizada en la ciudad de Neuquén. Se le informo de la impunidad con la que opera Chaparro y su gente, y que como gobierno de la provincia tiene la responsabilidad política de resolver los distintos conflictos que se presentan en todo el Wallmapu.

A las 18 horas del dia 6 de enero, las comunidades Cayupan Paineo, y Felipin decidieron recuperar el territorio que Chaparro y sus “delincuentes empleados” habían cerrado impunemente en el pasado invierno, y de esa manera lograr que las numerosas familias pudieran ingresar al territorio de veranada.

Inmediatamente los empleados de Chaparro se victimizaron y prendieron fuego la casa de los hermanos Pintos, para luego seguramente culpar a la comunidades de ese cobarde acto. Al cierre de este comunicado ardía el viejo Rewe del Pueblo Mapuche ubicado en Purrufe Pewen. Hubo mucha angustia en nuestra gente, dado que ver prenderse fuego a nuestra mapu es algo doloroso para cualquier Mapuche.

Denunciamos a Pedro Alejandro Chaparro como autor intelectual, y a Arturo Luna capataz, como autor material del incendio que ellos mismos provocaron para después culpar a las comunidades.

Por último, el responsable político de haber evitado estos lamentables hechos al Pueblo Mapuche y las tres comunidades, es el gobierno de la provincia del Neuquén. Pedimos a la justicia que investigue en profundidad el proceder de Chaparro y sus delincuentes, dado que en el otoño pasado ocurrieron hechos que quedaron impunes.

Al pueblo de Neuquén en general, solidaridad para con las comunidades Payneo, Cayupan, Felipin, aplicación urgente de la ley 26160.

Marici wew!. Purrufe Pewen

Firmado Lof Cayupan, Felipin, Payneo
 


-Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario