jueves, 31 de mayo de 2012

Cartón en la lluvia


La muerte y la vida caminan juntas. Hay recodos oscuros, confines sin mapa donde la vida se distrae, se hace mínima y frágil. Entonces la muerte se envalentona y carga sus morrales. En el sur del mundo, la Argentina es el único país que no disminuyó la mortalidad materna. En la Argentina soberbia y blanca aumentó un ocho  por ciento entre 1990 y 2010, mientras que en la América Latina postergada y morena se redujo hasta un 57 por ciento. La muerte de las  madres se asimila a las muertes de sus hijos. En el norte del sur, en la intensa Formosa, madres e hijos mueren bastante más que en el resto del país. Es crucial saber dónde se vive para medir la cercanía de la muerte. Los abortos inseguros, la atención sanitaria tardía y deficiente, la mala nutrición, matan a las madres jóvenes y pobres. La falta de deseo de una vida que llegó sin soñarla, el hambre, las enfermedades de la pobreza, la prematurez y el abandono matan a los niños antes de vivir un año.



Mariana Carbajal, en Página 12 (Un informe que alerta), reproduce el alerta de un informe global publicado por la OMS, Unicef, Unfpa y el Banco Mundial. No sólo no se logró en la Argentina que las madres murieran menos (sí pudieron hacerlo Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia) sino que la mortalidad materna aumentó en un 8 por ciento entre 1990 y 2010. Todas esas muertes son evitables.

martes, 22 de mayo de 2012

Llegará la primavera


En el año 2007 el cine El Cairo cerró sus puertas después de casi cien años de proyecciones cinematográficas ininterrumpidas en Rosario. Lo que le esperaba, seguramente, sería lo que pasa con tantos edificios históricos que por la feroz competencia inmobiliaria son destruidos para construir una torre moderna o algún edificio que “rinda más”. Gracias a la Asociación Amigos de El Cairo eso no sucedió. Dos años después de la triste noticia y de todo lo que se hizo para tratar de recuperar el clásico cine, el Estado provincial compró el edificio y lo restauró. Así pasó a ser el primer cine público de la provincia. Lejos está de las grandes cadenas cinematográficas que reproducen las películas que Hollywood manda, en su mayoría, para contar historias que nada tienen que ver con la propia y que ciegan al espectador con efectos especiales, creando así verdaderos robots de consumo a los que se les implantan ideas. Sin hacer antes esta aclaración, sería imposible siquiera imaginar cómo un documental que relata la corta y eterna vida de Darío Santillán pudo haber sido proyectado en una sala de estas características.


Foto de Darío extraída del documental


“Darío Santillán, la dignidad rebelde” es el título del documental del director Miguel Mirra, que sintetiza en esencia al joven luchador asesinado cobardemente en junio de 2002 junto a Maximiliano Kosteki. La película se estrenó en la ciudad el pasado jueves 17 de mayo, en el marco del 14° Festival Nacional de Cine y Video Documental.

sábado, 19 de mayo de 2012

Carta del intelectual



“Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra”



El 25 de marzo de 1977, cerca del mediodía, Rodolfo Walsh envió por correo a las redacciones de los diarios argentinos y a corresponsales de medios extranjeros el texto, donde denunciaba el plan que los sectores dominantes venían preparando desde hace mucho tiempo y habían puesto en marcha con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y con el inicio de la Dictadura Militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Poco después, mientras se alejaba del buzón caminando por la calle, fue interceptado por un Grupo de tareas militares perteneciente a la ESMA. El objetivo del grupo era capturarlo vivo, pero no pudieron hacerlo. Cuando percibió el peligro, Walsh resistió el secuestro con su pequeña pistola Calibre 22. Logró herir a uno de sus atacantes, pero recibió una ráfaga de ametralladora que lo dejó moribundo. Se lo llevaron, y desde ese día integra la lista de los desaparecidos argentinos.

La carta no fue publicada en su momento. Hoy es un documento histórico y literario.

Walsh, escritor vivo, hizo de la palabra literatura y denuncia, periodismo y poesía. Sus ideas, ideales, se siguen expresando porque están vivos y fueron dichos en voz alta. No sólo son el reflejo de un momento histórico sino de una ética personal, de un admirable estado de conciencia.

lunes, 14 de mayo de 2012

Un grito de esperanza a 5 mil metros de altura


      El municipio de El Aguilar está situado al norte de la provincia de Jujuy, dentro del departamento de Humahuaca, y es el centro urbano ubicado a mayor altura del país. Es un pueblo minero de unos cinco mil habitantes. En ese rinconcito empezó a cambiar la historia, a contarse de otra manera: los representantes de las comunidades son los miembros de las mismas. 

Sergio Laguna 

“Se dio la particularidad de reunirnos todos los pueblos del departamento de Humahuaca y coincidimos en que nosotros no podíamos seguir viviendo las injusticias del Estado. Después de tanto tiempo sin que nos escuchen, que nos ignoren, decidimos juntarnos y crear el Movimiento Comunitario Pluricultural. Así comenzó Sergio Laguna su exposición en la Universidad Nacional de Rosario, dentro del marco de la “Cátedra Libre: Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios”, el pasado lunes 23 de abril. 

El joven Laguna es el primer intendente en llegar a ocupar ese cargo sin el apoyo de un partido tradicional. Su construcción y lucha empezó, junto con la de tantos otros, en respuesta a una situación de la que no podían salir: los representantes no los representaban. La respuesta fue la consolidación de un movimiento que en apenas cuatro años ya tiene ganada una batalla y que ahora empieza el nuevo camino. 

domingo, 13 de mayo de 2012

El Maestro que jamás aprendió la lección


Cuando en el invierno de 1963 Osvaldo Bayer es invitado a dar una charla en el pueblo de Rauch, no tiene mejor idea que hablar sobre las nefastas andanzas del coronel prusiano Federico Rauch, que habia sido contratado por Bernardino Rivadavia para "exterminar a la raza carnicera de los ranqueles", un militar que se vanagloriaba de informar al gobierno episodios como el siguiente: "hoy para ahorrar balas hemos degollado 27 ranqueles".



Aquella fría noche invernal y con la sala del teatro no muy llena, nadie sabía, ni siquiera el mismo Osvaldo, que estaba incursionando en un camino que no abandonaría nunca.

Reforma del Código Civil: Dura crítica de pueblos indígenas


El Consejo Plurinacional Indígena denunció que el proyecto de Código Civil atenta contra los derechos de los pueblos originarios, afirman que las comunidades no fueron consultadas (como establece la legislación vigente) y exigen que la propiedad comunitaria indígena sea reglamentada con una ley especial.



“La Propiedad Comunitaria (indígena) no puede quedar encorsetado en un Código Civil y debe ser reglamentado en una ley especial, como lo prometió la Presidenta en el marco de los festejos del Bicentenario”, denunció el Consejo Plurinacional Indígena respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo para modificar el Código Civil argentino. En un duro comunicado, la organización afirma que se viola los derechos de los pueblos indígenas, advierte que no se consultó a las comunidades (hecho imprescindible legislado en numerosas leyes nacionales e internacionales) y explica que los derechos constitucionales “ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas”. Los dieciséis dirigentes indígenas que firman el comunicado aseguran que la vulneración de derechos presentes en el proyecto “no es un descuido” y lo entienden como una avanzada contra “el derecho indígena, el único que tiene legitimidad, autoridad moral y peso jurídico para condicionar o detener un modelo de explotación extractivista, que es un proyecto de muerte para nuestros territorios”.

lunes, 7 de mayo de 2012

La Alumbrera: el caso testigo


Tras 15 años de explotación, se convirtió en la mejor prueba de la megaminería: los propios estudios de impacto ambiental hechos por la empresa confiesan cómo afecta a la región, no mejoró la vida del lugar y se multiplican las protestas. El Estado se unió a las corporaciones.


Por Darío Aranda

Bienestar económico, desarrollo local y cuidado ambiental. Son las principales promesas de las empresas mineras, gobiernos provinciales y funcionarios nacionales. Es lo mismo que prometió hace 18 años Minera Alumbrera, cuando comenzó su instalación. Los vecinos creyeron y, tras quince años de extracción de cobre y oro, rechazan la megaminería porque confirmaron en primero persona que no llegó el trabajo prometido, se acumulan las denuncias por contaminación y, en una nueva etapa de la política minera, se acentuó la represión contra los vecinos que rechazan la actividad. Bajo la Alumbrera, ubicado entre los diez principales yacimiento de cobre del mundo, es el caso testigo de una actividad tan millonaria como cuestionada que, en los últimos ocho años, aumentó 1500 por ciento.

El último cruce del lateral




La cancha chica del fútbol es la síntesis de la cancha grande de la realidad y sus reglas de juego son las del sistema capitalista. Las minorías son siempre las que festejan.

Las mayorías, como siempre, se quedan del otro lado de la raya de cal, del otro lado del alambrado, del otro lado de la fosa mirando la fiesta de los que son pocos, muy pocos.
También pasa con los que juegan en los clubes. Para la AFA solamente el cuatro por ciento de los pibes que militan en las inferiores de los casi ciento veinte clubes afiliados llega a primera. Una ínfima minoría.

Todos quieren ser Messi. Pero el sistema sentencia con claridad: Messi es uno solo.
Y en ese universo de pocas estrellas se concentra la atención de las masas.


El drama, tanto en la cancha grande de la realidad como en la cancha chica del fútbol, son los que la pelean todos los días para empatarle a la necesidad.

Los que insisten por llegar al mínimo campeonato que significa un poco de alegría y felicidad. En eso andan la mayoría de los pibes que están a punto de debutar en primera división y van de cuadro en cuadro sumando experiencias y muy pocos pesos.
Lautaro Bugatto era uno de ellos.