viernes, 30 de marzo de 2012

Sobre el procesamiento de Félix Díaz y Amanda Asijak

"Queremos que nos devuelvan el territorio; esa sangre que regó nuestra tierra no la negociamos. La vida es la vida"
(Félix Díaz)


Félix y Amanda

El qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Félix Díaz y su esposa Amanda Asijak fueron procesados por cortar la ruta 86 de Formosa el 23 de noviembre de 2010. "Para nosotros es muy difícil entender por qué estamos procesados, porque queremos cosas positivas, el territorio, el agua, la salud, la educación. Mis hermanos me han dado la autoridad para defender nuestros derechos. En nuestra costumbre la autoridad máxima es la Asamblea y yo los represento y soy la voz de la comunidad porque me eligieron para eso", expresó Félix después de presentarse al Juzgado Federal de Formosa.

Para entender la situación de los hermanos Qom hay que conocer la historia de su lucha desde ese noviembre trágico. El día 23 de ese mes, los integrantes de la comunidad decidieron ir a la ruta 86 a hacer escuchar sus reclamos. El Estado provincial había comenzado con la demarcación y desmonte de sus tierras para cederlas a la Universidad Nacional de Formosa para construir el Instituto Universitario Agropecuario.

Luego de estos atropellos no tuvieron otra opción más que hacer valer sus derechos y decidieron cortar la ruta para no ser desalojados de sus propias tierras. En el lugar se desplegó un operativo policial en el que no faltó la represión e incendiaron muchas viviendas. Roberto López, un hermano de la comunidad, fue asesinado y también murió un oficial de la policía. Además hubo varios heridos.




Al día siguiente, el aborigen Mario López, quien organizaba un viaje al lugar del conflicto junto a otros indígenas para repudiar los hechos de violencia, murió al ser atropellado por un automóvil en la localidad formoseña de Estanislao del Campo. La comunidad denunció que se trató de un homicidio cometido por un policía que investigaba a los manifestantes aborígenes en medio de una tarea de inteligencia. (*)

Volvemos a su procesamiento. Después de asistir al Juzgado el qarashe dialogó con Informativo FARCO (AUDIO), y señaló: “Somos 30 personas procesadas en total, que sufrimos toda clase de persecuciones, amenazas de muerte. Encima de todo esto hay una criatura que tiene 10 años que también está dentro de ese procesamiento por usurpación de parte de la justicia provincial. El chico se llama José Alonso. No sé si fue accidental o por desconocimiento de las autoridades de la provincia de poder imputar a una criatura que no tiene nada que ver con lo que está pasando en la comunidad”.

Fabián Chiaramello


>>> Adjunto el comunicado de la comunidad Potae Napocna Navogoh <<<

El juez federal de la provincia de Formosa, Eduardo Valiente, dispuso procesar a nuestro qarashe y a su mujer Amanda por haber cortado la ruta en el 2010.

Una vez más el complot provincial contra nosotros. Sabemos que no van a parar.

A partir de denuncias que hicieron criollos de la zona en connivencia con el gobierno provincial, el Sr. Gialluca, Defensor de la Provincia de Formosa y con la policía, los jueces formoseños han procesado a Félix y a Amanda. Si bien se trata de la justicia federal, de jueces formoseños nunca se puede esperar justicia.

Han recurrido una vez más a la criminalización de la protesta social, tal como lo venimos denunciando en nuestro país y la semana pasada ante la CIDH en Washinton.

Hemos tenido que salir a la ruta para visibilizar el atropello a nuestros derechos, no porque tuviéramos deseo de pasar 5 meses viviendo a la intemperie.

Hoy en día hasta el gobierno nacional reconoce que nuestros derechos más básicos son atropellados y sin embargo de víctimas nos quieren convertir en victimarios. ¿Cómo se hace cuando no se cuenta con nada para ser oídos?

Qué terrible: tuvimos que vivir en la ruta, padecer una represión sangrienta, acampar en una avenida por 4 meses para que el país se enterara todo lo que sufrimos y la forma en que nos trata la provincia de Formosa.

Y sin embargo nos castigan así, procesándonos, diciendo que nosotros somos los violentos!

Por la represión policial contra nosotros donde hubo dos fallecidos no hay un sólo procesado policial ni funcionario de la provincia (si bien muchos de nosotros los indígenas estamos imputados) pero por detener la circulación vehicular ya hay dos qom procesados!

De todas formas estamos tranquilos. Hemos apelado.

Ahora esperamos verdadera justicia de los jueces de la Cámara Federal que está en Resistencia, fuera de la provincia de Formosa.



               > http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/809862.php
               http://www.clorindanoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario